Registro

 

INTRODUCCIÓN

De los últimos 15 años de investigación y estudios de la situación alimentaria del ganado en Colombia, en más de 20 departamentos del país, y más de 70 proyectos productivos maíz destinados a la producción de ensilajes, a los que se les realizó acompañamiento en el cultivo, la cosecha y almacenamiento de la biomasa obtenida, quedan los argumentos suficientes para entender el atraso que existe en el país en el tema de conservación de forrajes como herramienta para el soporte de la ganadería Colombiana y además detectar la necesidad que existe de la promoción de la cultura de estas prácticas orientada a los ganaderos, con el propósito de reducir las pérdidas que ocasiona la generalizada aplicación de malas prácticas agronómicas, de cosecha, almacenamiento y maduración de los forrajes.

En un trabajo de consultoría contratado por 14 ganaderos productores de ensilaje, en el caribe húmedo de la costa atlántica, para realizar una auditoría de calidad durante el primer semestre de 2016, se visitaron cerca de 60 unidades de almacenamiento, (Montón), en las cual es el volumen de biomasa madurada estuvo cercano a 24 .000 ton., encontrando que al menos el 70 % de la biomasa almacenada estaba en estado descomposición por errores como ; inoportuno momento de cosecha, lo que genera unos bajos tenores de materia seca; deficiencia la compactación; ausencia de aplicación de aditivos mejoradores de la fermentación; mala calibración en la maquina cosechadora, que produjo tamaño de picado demasiado largo; deficiencias en el sellamiento del silo. Al hacer una evaluación económica de los hallazgos encontrados se puede concluir que las pérdidas ocasionadas por estos errores en esa cosecha estuvieron cercanas a $ 4.200´000, teniendo en cuenta que el precio del producto final al mercado es $ 250.000 ton.

De la anterior experiencia queda una observación más grave que la cuantificación monetaria de las pérdidas y qué puede denominarse cómo el impacto negativo en el hábito de consumo del ensilaje por parte del consumidor, qué logró comprar materiales provenientes de los 14 ganaderos productores de silo evaluados, pues ellos, para no hacer más severas sus pérdidas, colocaron en el mercado un producto de baja calidad composicional y fermentativa.

Durante el amplio recorrido por la geografía nacional se ha logrado realizar un diagnóstico de la realidad del sistema de conservación de en el país qué deja cómo conclusión: 

  1. Existe un gran desconocimiento de las técnicas apropiadas para la obtención de materiales ensilados de óptima calidad.
  2. Se producen grandes pérdidas de forraje verde el momento de la cosecha.
  3. Ocurre un alto deterioro de la calidad de la biomasa ensilada.
  4. Se sucede un alto nivel de mermas en el período de fermentación por deficiencias en el proceso de almacenamiento del forraje.
  5. El nivel de entrega de conocimientos sobre los sistemas de conservación de forraje, a nivel de formación profesional en las universidades es muy escaso.
  6.  Los 5 hallazgos anteriores generan un impacto significativo en el costo del producto final qué limita la utilización cotidiana de los forrajes conservados, que son factor fundamental para mitigar la estacional severa que reduce la oferta de forraje en los sistemas pastoriles bajo los cuales se desarrolla la ganadería nacional.

Lo referido anteriormente es el argumento de peso para considerar qué existe la necesidad generalizada en el país, de la profesionalización de los procesos que se llevan a cabo en los sistemas de conservación de forrajes y la difusión de la cultura del uso del producto final, así como la divulgación de los sistemas de gestión de calidad y reconocimiento; de los parámetros de calidad de un ensilado de alta valor nutricional y excelente calidad fermentativa, por parte de los ganaderos, generándose así un espacio propicio para que ACOVEZ lidere una campaña nacional de difusión de las tecnologías que usa el mundo ganadero para garantizar la sostenibilidad alimenticia de los ganados.
Teniendo en cuenta que los diplomados son programas de educación continuada qué permiten la profundización en conocimientos y aspectos básicos de una disciplina; y permiten profundizar en aspectos específicos de una disciplina, de interés para quien lo realiza permitiendo su aplicabilidad en el ejercicio profesional se considera que este es el mecanismo académico idóneo para entregar a profesionales y ganaderos conocimiento suficientes para la mejora de sus competencias en los procesos de conservación de forraje.

Extrayendo del contexto general de la bibliografía sobre la esencia intelectual de los diplomados se pude anotar que ellos deben estar orientados a aportar metodologías, tecnologías actualizadas, conocimientos prácticos y herramientas puntuales que permiten estar al tanto de los principales avances en una profesión.

Por otra parte los diplomados al estar presentes dentro de un currículum son prueba fehaciente de profesionalismo, ellos pasan a ser factor de peso en la evaluación de un profesional y dan calificación sobre su idoneidad en las convocatorias laborales. La acumulación de un buen número de diplomados equivale prácticamente a un postgrado; solo un profesional comprometido con su oficio hace esfuerzos para mantenerse actualizado y en ocasiones un diplomado es factor determinante en la toma de la decisiones sobre quién debe es elegido para ocupar un cargo en una explotación ganadera.

 

1. Realizar un diplomado cuya duración sea de 120 sobre conservación: manufactura de heno y ensilajes.
2. Actualizar los conocimientos y dar a conocer nuevas tecnologías para la manufactura de heno y ensilaje de diferentes materias primas convencionales y no convencionales.
3. Vincular cómo conferencistas y expositores de cátedra a profesionales idóneos en el tema cuyos conocimientos desde el área académica sean profundos pero que a su vez tengan fuerte experiencia práctica en el tema.
4. Ofrecer a los participantes contenidos lo suficientemente serios qué permitan su crecimiento profesional y su mejor capacitación en el área laboral.
5. Generar impacto a nivel nacional sobre la gestión en la producción de suplementos alimenticios forrajeros.

 

El diplomado está diseñado para que puedan participar  profesionales de todas las áreas agropecuarias vinculadas con el sector ganadero, ganaderos cualquiera que sea el tamaño de su explotación y todo aquel que esté vinculado al sector primario de la producción ganadera ya sea de carne, leche o doble propósito, y qué te hace más vinculado con los sistemas de producción de forrajes conservados para la comercialización y el autoconsumo.

 


Módulo 1. Emprendimiento y asociatividad, herramientas de éxito

1.1    Construcción de un plan de negocios para la conservación de forrajes. 
1.2    Costos, presupuesto Modelo financiero para ensilajes. 
1.3    Asociatividad camino a la productividad. 
1.4    Consecución de recursos financieros.


Módulo 2. Manufactura de Heno
2.1    Por qué conservar forrajes.
2.2    Fabricación de Heno. 
2.3    Conocer las pasturas su beneficios (fortalezas-debilidades).
2.4    Su implementación en diferentes suelos térmicos.
2.5    Medios para hacer heno.
2.6    Maquinaria empleada y su utilidad.
2.7    Análisis bromatológicos y digestibilidad para heno del Trópico (Colosoana, Angleton, Pangola).


Módulo 3. Ensilajes de maíz, sorgo y avena
3.1    Principios fundamentales del ensilaje. 
3.2    Patrones de fermentación.
3.3    Tipos de silos en Colombia. 
3.4    Aditivos e inoculantes.
3.5    Mapa de procesos y protocolos de cosecha.
3.6    Estado verde óptimo nutricional.
3.7    Ventana de cosecha, altura de corte, picado, tamaño de partícula. 
3.8    Compactación, velocidad de cargue densidad, sellado y cobertura del silo.
3.9    Maduración, apertura, extracción y tasas de descarga del ensilado.
3.10  Uso de herramientas digitales.


Módulo 4. Importancia de la maquinaria en la conservación de forrajes

4.1    Preparación de suelos.
4.2    Renovación de praderas.
4.3    Siembra mecanizada de pastos para ensilar.
4.4    Siembra de maíz para ensilajes.
4.5    Cosecha de pastos, maíz, sorgo: tipos y calidades.
4.6    Almacenamiento de forrajes tipos de empacadoras silobolasa y silopress.
4.7    Transporte de forrajes tipos de remolques.


Módulo 5. Cultivo del maíz y sorgo para ensilaje
5.1    Factores edafoclimáticos para la siembra. 
5.2    Elección del tipo de maíz a sembrar.
5.3    Labores culturales.
5.4    Arreglos espaciales y densidad de siembra.
5.5    Nivelación y caballones.
5.6    Control de malezas y manejo integrado de plagas.
5.7    Enfermedades del maíz. 
5.8    Requerimientos nutricionales del maíz.
5.9    Etapas fenológicas y nutrición del cultivo. 
5.10  Polinización y temperatura.
5.11  Necesidades hídricas y tipos de riego.


Módulo 6. Ensilaje de pasturas
6.1    Pastos de corte y gramíneas de pastoreo.
6.2    Programación de rotaciones del año y proyección de ensilajes.
6.3    Puntos clave para el ensilaje de gramíneas de rotación y leguminosas. 
6.4    Pasturas de trópico bajo y aprovechamiento.
6.5    Importancia del análisis de suelo e implementación. 
6.6    Identificación de micro climas y biotipos.
6.7    Criterios de selección de especies según oferta medio ambiental. 
6.8    Erradicación del material vegetal existente. 
6.9    Prácticas tecniculturales e implementación de enmiendas y correctivos. 
6.10  Factores favorables para debida germinación. 
6.11  Sembrabilidad e importancia de la siembra.
6.12  Método de establecimiento y verificación. 
6.13  Cosecha, aprovechamiento, transformación y almacenamiento.


Módulo 7. Materias primas alternativas no convencionales ensilables

7.1    Bore, Ramio, Árbol del pan. 
7.2    Filipita, Algaroba. 
7.3    Plátanos Popocho, Guineo, Cachaco.
7.4    Morera, Adzuqui, Mafafa.


Módulo 8. Otras biomasas ensilables

8.1    Ensilajes de yuca, ñame. 
8.2    Ensilaje de caña de azúcar.
8.3    Ensilajes de cascara de naranja.
8.4    Ensilajes de totumo.
8.5    Ensilaje de papa.


Módulo 9. La Clínica de los Forrajes Conservados
9.1    Muestreo y envió de material para análisis. 
9.2    Determinación de MS y pH y EFDN efectiva.
9.3    Calidad de los ensilajes y la interpretación del bromatológico.
9.4    Características organolépticas. Calidad sensorial. Digestibilidad ó volumen de FV.
9.5    Calidad composicional, fermentativa, microbiológica.
9.6    Calidad física: tamaño de partícula. 
9.7    Monitoreo de Materia Fecal como Herramienta.


Módulo 10. Ensilaje en la nutrición

10.1.  Efectos de la nutrición en la reproducción.
10.2.  Ventajas y desventajas de uso de ensilajes.
10.3.  Efecto del ensilado de maíz en la composición de la leche.
10.4.  Contenido de grano y su aporte en la materia seca.
10.5.  Fisiología digestiva de los rumiantes y metabolismo de los nutrientes.
10.6.  Resultados de investigación de ensilajes con pastos de corte (Elefante, Cuba 22).
10.7.  Resultados de investigación con ensilajes de residuos de cosecha. 
10.8.  Importancia e Interpretación de análisis bromatológicos para estimar calidad en forrajes conservados.

 

  1. El equipo de conferencistas además de la formación académica idónea para entregar a los participantes conocimientos de alto nivel, posee amplia y suficiente experiencia de campo, en diferentes áreas geográficas del país lo que le permitirá participantes conocer la realidad de los procesos vinculados a los diferentes temas dentro del ámbito colombiano y además adquirir conocimientos sobre el uso de biomasas autóctonas disponibles para el pequeño mediano ganadero.

  2. El aporte de cada uno de ellos está basado en sus experiencias personales profesión y actividades cotidianas en las diferentes áreas de trabajo.

  3. Las conferencias tendrán soportes bibliográficos científicos de actualidad, que serán entregados a los participantes en unas memorias del evento.

  4. Se realizarán salidas de campo para que el participante compartan experiencias y vivan ejercicios prácticos reales.

  5. Al final del diplomado habrá un conversatorio, en el cual los participantes podrán hacer aportes en cuanto a los contenidos ofrecidos durante la realización del evento, y además presentar propuestas sobre nuevas temas qué enriquezcan la oferta académica y de igual manera compartir sus experiencias personales en las diferentes áreas reconocimiento que se desarrollen durante el ejercicio académico.


JAVIER CAGUEÑAS ROZO

Médico Veterinario
Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional
Magister en Agronegocios


GERMÁN HUMBERTO GARCÍA BORBÓN

Zootecnista Universidad Nacional
Especialista en Nutrición Animal. Experto e Conservación de Forrajes.
Productor de Ensilajes con 15 años de experiencia.
Consultor para Fedegán, Minagricultura, Ucebul y Alqueria.


JOSÉ IGNACIO PERDOMO MALDONADO
Zootecnista
Administrador de Empresas Pecuarias
Reproducción y Nutrición en Bovinos


CAROLINA FONSECA RESTREPO
Medica Veterinaria
Magister en Ciencias – Mención Producción Animal con distinción.
Especialización en Nutrición Animal Aplicada.


MIGUEL ANGEL CHAVES TIJARO
Especialista en Maquinaria Agrícola


RENE VILLAMIZAR PATIÑO
Ingeniero Agropecuario


LUIS ANTONIO CUADROS MORENO
Zootecnista
Especialización en Nutrición y Alimentación Animal


ROMÁN CASTAÑEDA SERRANO
Médico Veterinario y Zootecnista
Maestría en Zootecnia
Doctorado en Zootecnia


ESPECIALISTA SYNGENTA

 

El valor de la inversión es de: $2.200.000

1. Forma de pago para particulares:

• Pago contado: Antes del 30 de agosto $1.800.000
• Pago contado: 1 al 5 de septiembre $ 2.000.000


2. Pago diferido: sin descuento $2.200.000

A. Primer pago: 60% $ 1.320.000    hasta el 30 de agosto para reservar su cupo
B. Segundo pago: 20% $ 440.000    hasta el 17 de septiembre.
C. Tercer pago: 20% $440.000    hasta el 2 de octubre

 


 3. Forma de pago para asociados de ACOVEZ y ANZOO:

Para los asociados de ACOVEZ y ANZOO $1.800.000.

Pago diferido: sin descuento

A. Primer pago: 60% 1.080.000   hasta el 30 de agosto para reservar su cupo
B. Segundo pago: 20% 360.000   hasta el 17 de septiembre.
C. Tercer pago: 20% $360.000   hasta el 2 de octubre

El valor del diplomado incluye: Participación en todas las jornadas teórico – prácticas, servicio de transporte los días que se realicen las jornadas de campo, refrigerios y barra de café durante las jornadas teóricas, memorias del evento y certificado.

Para reservar el cupo el participante debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informando cual será el plan de pagos seleccionado, nombres y apellidos completos, tipo de documento, Numero de identificación, Número de tarjeta profesional, dirección, e-mail, número de celular.

Recibida esta información Alejandra Salas Borbón se pondrá en contacto con el participante y una vez que se envíe la copia del pago se oficializara la inscripción.

 

La organización del evento ejercerá control permanente de la asistencia de los participantes a todas las jornadas previstas en el programa, mediante una hoja de registro  qué deberá firmar el participante  en cada jornada: tendrán derecho a la expedición del certificado  los participantes que hayan cubierto  el 85%   del número de horas ofrecidas en el plan de estudios.

 

Instalación
1. Actos protocolarios del evento: Jueves, 20 de septiembre, en la sede principal de ACOVEZ, en el horario de 5 a 7 p.m.
2. Instalación: a cargo el presidente de ACOVEZ, Dr. Álvaro José Abisambra Abisambra, MVZ. Quién hará una intervención institucional y una presentación general del evento.
3. Presentación del reglamento y normas básicas del diplomado: a cargo de la coordinadora general del evento Alejandra Salas Borbón.
4. Espacio de socialización: cada participante uno hará su presentación personal, expondrá brevemente su experiencia en el tema y manifestará sus expectativas frente al diplomado.


Jornadas teóricas
Todas las sesiones teóricas sí realizaran y la sede principal de ACOVEZ, desde el viernes 21 de septiembre hasta el día 23 de noviembre de 2018.
Horario: Viernes de 5:00 a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.


Jornadas de campo
1. La jornada de campo tendrán un horario especial, con el propósito de agilizar la salida de Bogotá hacia el área rural a dónde será la práctica.
2. El punto de encuentro será en el parque Maloka, Cra. 68D # 24A-51, Ciudad Salitre. Bogotá.
3. La hora de salida del sitio de encuentro será a las 5: 15 am. Se recomienda absoluta puntualidad.
4. Se recomienda utilizar ropa y zapatos cómodos, bloqueador y una gorra para protegerse del sol.


IMPORTANTE

Acovez mantendrá informados a los aspirantes al diplomado de: la evolución de las inscripciones; cualquier posible modificación en el cronograma de actividades; el inesperado cambio de algún conferencista que por motivos de fuerza mayor viera imposibilitada su participación ya confirmada en el evento, en tal caso se presentará un nuevo conferencista de iguales calidades académicas.

 

 

Notas científicas

Notas gremiales

Revista Acovez

Ubíquenos

   

 

 

 




Calle 33 No.16-36
+57 340 1797
+57 315 823 1528
Bogotá D.C. - Colombia

Quien está en línea

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Contador

Hoy 1

Mes 830

Total 67801

Currently are 2 guests and no members online

Síguenos en:

Scroll to top