Hoy es

AUTORIZACIÓN SANITARIA Y DE INOCUIDAD

 

AUTORIZACIÓN SANITARIA Y DE INOCUIDAD


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a traves de la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios y el Grupo de Inocuidad en la Producción Primaria Pecuaria y de acuerdo a las directrices establecidas en el Decreto 1500 de 2007, ha desarrollado la Autorización sanitaria y de inocuidad de los predios productores de animales con destino a sacrificio para consumo humano, con el fin de garantizar la inocuidad de la carne en el eslabón primario de la cadena.

Para verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad en los predios destinados a la producción primaria de animales destinados al sacrificio para consumo humano, el ICA o quien este delegue o autorice realizara visita técnica de autorización.

Las visitas técnicas de autorización podrán ser priorizadas por el ICA o bien solicitadas por el productor interesado en la oficina local del ICA mas cercana.

¿Que es la autorización Sanitaria y de Inocuidad?

Es el documento oficial mediante el cual el Instituto Colombiano Agropecuario o quien ésta haya delegado o autorizado, habilita a una persona natural o jurídica propietario, poseedor y/o tenedor de un predio para ejercer las actividades de producción primaria bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas en la Resolución 20148 de 2016.

¿Como el ICA priorizara los predios a visitar? 

Las visitas técnicas de autorización se priorizarán teniendo en cuenta: las plantas de beneficio autorizadas por el INVIMA, el registro de proveedores de las mismas, regiones y municipios categorizados como altamente productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano, censo de animales en el predio, predios que movilicen mayor numero de animales con destino al sacrificio, dado que representan el mayor volumen de abasto público y predios ubicados en zonas de riesgo de contaminación química o biológica.

¿Como puedo solicitar mi Visita Técnica de Autorización?

Descargue su solicitud haciendo click aqui, imprimala, diligenciela y llevela a la Oficina Local mas cercana del ICA, donde le informaran la fecha y el profesional asignado. 

¿Que concepto puedo obtener en la Visita Técnica de Autorización?

Autorizado: Si el predio cumple con el 80% de los requisitos.
Autorizado Condicionado a un plan gradual de cumplimiento:  si el predio cumple con el 60 al 79% de los requisitos.
No Autorizado: Si el predio cumple con menos del 60% de los requisitos.

¿Que plazos tengo para Cumplir con esta Resolución?

2017 8b

Contacto: Hector Ricardo Palacios Peralta

e_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono: (57) (1) 3323700 Ext 1249/1243

Fuente: http://www.ica.gov.co/Areas/Pecuaria/Servicios/Inocuidad-en-las-Cadenas-Agroalimentarias/Autorizacion-Sanitaria-y-de-Inocuidad-2.aspx

Volver Arriba 

Volver al inicio 

 

Comunicado Junta Directiva Acovez - julio 13 de 2017

 

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Ciencia & Tecnología

Comunicado Junta Directiva Acovez - julio 13 de 2017 

 

Comunicado Aftosa 13 junio 2017 Acovez

La Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Médicos Veterinarios y de Zootecnistas-ACOVEZ-, a través de su Junta Directiva y frente a los brotes de Fiebre Aftosa presentados en el territorio nacional, se solidariza con el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, por la respuesta oportuna y técnica de sus profesionales para atender y diseñar medidas para controlar su diseminación. El profesionalismo y la honestidad ante los organismos internacionales y el país para informar sobre estos focos, así como el acertado manejo de los mismos, demuestra la calidad de nuestros Médicos Veterinarios Zootecnistas y Médicos Veterinarios, frente a un flagelo impredecible y de difícil control, dadas las particularidades de la actividad ganadera del país, la cultura sanitaria, el contrabando y la informalidad en el mercado de ganado y carne.

Como gremio de profesionales de las ciencias pecuarias, somos conscientes y sabemos de las dificultades que tiene esta institución pública, pero valoramos el esfuerzo realizado para atender esta emergencia y ofrecer al sector ganadero soluciones oportunas.

Ante esta situación rodeamos a todos los gremios ganaderos y a los diferentes eslabones de las cadenas productivas bovina, porcina y ovino-caprina por las dificultades comerciales que representa esta enfermedad para el normal mercado nacional e internacional y los invitamos a hacer frente común, ofreciendo sus conocimientos científicos, técnicos y prácticos para implementar las medidas sanitarias que exige esta situación y crear conciencia sanitaria, para lograr recuperar prontamente de parte de la OIE el status sanitario ostentado por varios años, producto del trabajo conjunto de FEDEGAN-FNG, ICA y el MADR.

Con la información científica y técnica que entreguen los laboratorios del ICA, como autoridad sanitaria del país, ponemos a disposición del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de los Gremios Ganaderos, el conocimiento, la experiencia y el trabajo a nivel regional de nuestros asociados, como aporte de los profesionales del sector, para buscar alternativas de solución, bajo criterios epidemiológicos, y así evitar la desinformación y mala interpretación de las medidas que se han tomado.

JUNTA DIRECTIVA ACOVEZ

IGNACIO AMADOR GÓMEZ, ZOOT.                     ALVARO ABISAMBRA ABISAMBRA, MVZ

Presidente                                                               Vicepresidente

RAMÓN CORREA NIETO, MVZ                             MAIRO URBINA AMARÍS, MV

MARCELA RODRÍGUEZ MORENO, MVZ             CAMILA CORREDOR LONDOÑO, ZOOT.

MARCOS AHUMADA VELASCO, MV                   EMIRO SÁNCHEZ CHAPARRO, MV

JUAN RAFAEL RESTREPO VÉLEZ, MV                   MAURICIO VESGA DÁVILA, MV. (q.e.p.d.)

NANCY SIERRA FÚNEME, ZOOT.                         MABEL SÁNCHEZ PEREA, ZOOT.

 

Volver Arriba 

Volver al inicio 

 

Hamburguesas y salchichas gourmet con más proteína y menos grasa

 

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Ciencia & Tecnología

Hamburguesas y salchichas gourmet con más proteína y menos grasa

Los nuevos productos suplirán algunas deficiencias nutricionales, especialmente en infantes y en madres gestantes y lactantes, gracias a ingredientes funcionales como fibra dietaria, omega-3, hierro y zinc.

2017 7

Uno de los principales objetivos del grupo de investigación Aseguramiento de la calidad de alimentos y desarrollo de nuevos productos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es permitir el acceso a una proteína que contribuya a mejorar tanto el desarrollo de los niños, como los procesos de gestación y lactancia en las madres, por medio de productos de bajo costo.

La hamburguesa –desarrollada por la U.N. a partir de cortes industriales de carne magra que tuvieran una pequeña proporción de grasa– está compuesta por agua, sal, condimentos y aditivos funcionales concebidos para sustituir la grasa del tocino de cerdo, ingrediente que no se adicionó.

“Muchos de los nuevos ingredientes no tienen la misma estabilidad de los habituales, pues por tratarse de un producto cocido, las altas temperaturas pueden degradar estos componentes”, explica Miguel Ángel Alarcón, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Además de los elementos nutricionales, los componentes funcionales aportan ingredientes que, para el caso del omega-3, se evidencian en aspectos como sus efectos positivos en el sistema nervioso y cardiovascular.

Con un peso estimado en 80 gramos después de cocer, la hamburguesa constituye un aporte significativo de proteína de origen animal, y además facilita a la digestión del consumidor gracias a sus componentes de fibra dietaria. Según los ingredientes funcionales, habrá tres tipos distintos de este alimento.

“Por sus funciones, la fibra dietaria puede ser insoluble o soluble; la primera ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, mientras que la segunda sirve como fuente nutritiva para organismos benéficos que impiden el crecimiento de microorganismos perjudiciales en el colon”, explica el profesor Jairo Humberto López Vargas, director del subproyecto.

Por su parte, la salchicha fabricada en la U.N. está hecha de carne de res, agua y una proporción significativa de omega-3.

Con un peso equivalente a 60 gramos, esta salchicha tipo Frankfurt se puede servir como perro caliente o entre comidas, debido a su considerable aporte de proteína y acidos grasos esenciales que, pese a obtenerse del pescado, no adquiere su sabor.

Como está elaborada a partir de una pasta muy fina en la que no se puede diferenciar entre carne y grasa, los ingredientes pasan por una máquina especial tipo cutter, que además de picar la carne en trozos muy finos, mezcla el conjunto de ingredientes.

Por último, la pasta se introduce en una funda sintética que luego se somete a un proceso de cocción. Su vida útil estimada es de 30 días a partir de su elaboración.

Carne reestructurada, otro producto

Elaborada con los recortes que salen del perfilamiento realizado por proveedores mayoristas, la carne reestructurada que desarrolló la U.N. está hecha a partir del procesamiento de recortes que simulan un filete –como si se tratara de un rompecabezas– a los que se les adicionan componentes funcionales para que se puedan obtener tres líneas del producto.

Concebidos para ser cocidos durante un minuto en horno microondas o sartén precalentado sin necesidad de adicionar aceite, se estima que el tiempo de vida útil de estos desarrollos puede ser de hasta 30 días, en sus diversas variedades, siempre y cuando permanezcan refrigerados a una temperatura entre 0 y 4 grados centígrados.

Según su volumen, se estima que este tipo de productos puedan salir al mercado con precios similares e incluso inferiores a los que se comercializan en la actualidad, con la diferencia de que su calidad nutricional puede ser muy superior.

Las empresas interesadas en desarrollar estos alimentos deben comprometerse a adecuar sus líneas de procesamiento, correr con gastos de elaboración y comercialización, además de resguardar la propiedad intelectual propiedad de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF)N.° 599

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/hamburguesas-y-salchichas-gourmet-con-mas-proteina-y-menos-grasa.html

Volver Arriba 

Volver al inicio 

 

Comida para gatos, el 'as' bajo la manga de Alimentos Polar

 

Comida para gatos, el 'as' bajo la manga de Alimentos Polar

La estrategia de Alimentos Polar para que no se ‘enfríe’ esta industria en 2017 pasa por la innovación y hasta la venta de comida para gatos.

2017 4a

Harina PAN es el producto más exitoso de la firma venezolana. Polar tiene más de 50% de este mercado en el país.

Volver Arriba 

Volver al inicio 

 

A los gatos les encanta relacionarse con la gente

 

A los gatos les encanta relacionarse con la gente

La fama de distantes de los felinos no es tan cierta. Sepa lo que les gusta a estos animales.

El estudio determinó que la interacción social con los seres humanos fue el estímulo preferido de los gatos por encima de cualquier otra cosa ofrecida como comida, olores o juguetes.

2017 3a

Foto: 123rf

Por: Europa Press

31 de marzo 2017 , 06:13 p.m.

Madrid (Europa Press). Los gatos tienen fama de ser independientes y distantes, que se acercan a sus propietarios solo cuando ellos quieren; incluso, algunos han afirmado que eso sucede cuando tienen hambre. Pero en realidad, estar con sus dueños y jugar con ellos es algo que puede gustarles más de lo que su fama sugiere.

Eso pudo establecer un grupo de investigadores de las universidades Estatal de Oregón y de Monmouth que adelantaron un estudio para comprender mejor las motivaciones de los gatos.

En su artículo publicado en la revista Behavioral Processes, Kristyn Vitale Shreve, Lindsay Mehrkam y Monique Udell señalan que estos peludos pueden simplemente ser malinterpretados, ya que en la investigación encontraron que ellos tienen habilidades socio-cognitivas y de resolución de problemas complejos.

Sugieren, además, que la creencia común de que son menos reactivos a estímulos sociales puede ser debido a una falta de conocimiento de los humanos respecto a las cosas que a los gatos realmente encuentran estimulantes.
Para evaluar el grado en que ciertas cosas les gustan a los gatos, los investigadores probaron las reacciones de dos grupos de 19 animales cada uno, uno formado por ejemplares que viven con personas y los del otro son de un refugio.

Los gatos se mantuvieron aislados durante dos horas y media y luego fueron observados cuando se les presentaron tres elementos de cuatro tipos de categorías: comida, olor, juguete e interacción humana.

Los investigadores mezclaron los estímulos para obtener una mejor lectura sobre qué encontraron más estimulante. El grado de preferencia se juzgó por qué estímulos el gato eligió primero y cómo y por cuánto tiempo interactuó con ellos.

Lo que encontraron fue una clara variabilidad entre los gatos, independientemente del tipo de hogar, pero la interacción social general con los seres humanos fue el estímulo preferido: la mitad de los gatos eligió interactuar con un ser humano por encima de cualquier otra cosa ofrecida, y llegaron al 65 por ciento de su tiempo interactuando con una persona.

Esto, sugieren los investigadores, muestra que a los gatos realmente les gusta estar cerca de sus dueños humanos, a pesar de cómo podrían comportarse a su alrededor.

Personalidad y ambiente

La médica veterinaria Paola Cardona recuerda que “cada gato es un mundo compartiendo con otros mundos. Cada uno tiene, por su especie y genética, sumado a sus experiencias individuales de vida, un potencial de ser de una u otra manera. En esto, las personas influimos enormemente cuando conocemos o desconocemos sus necesidades, tanto como especie como de cada gato individualmente”.

Y comenta que la indiferencia de un gato puede reflejar la indiferencia de la familia hacia él, tiempo después de que este llega a la casa y pasa la novedad del recién llegado.

“Muchos gatos cuando llegan a un hogar siendo cachorros son una fuente de alegría y diversión para una persona o familia, pero algunos, con el tiempo, van cambiando sus comportamientos alegres y hábitos de exploración y de juego por infinidad de motivos, Uno de ellos son las personas que inconscientemente participamos por acción o por omisión”, comenta la veterinaria.

Y en esto influyen los castigos, las prohibiciones, las rutinas que no cambian, la falta de tiempo de calidad para compartir con ellos, el desconocimiento de promover espacios y actividades acordes a su especie, falta de vida social con otros congéneres, no respetar sus disgustos o no favorecer sus gustos y tanto el exceso como la falta de atención.

Cosas para hacer con su peludo

* Brindar estímulos y elementos que les permitan expresar su naturaleza: cazar, trepar, explorar, oler y escuchar.

* Tener rascauñas que les gusten ubicados estratégicamente en la casa.

* Ofrecerles comida variada y natural, especial para la especie.

* Ampliar su territorio tridimensionalmente con repisas, acceso a muebles, con sitios nuevos para explorar y aislarse si quieren, en zonas altas y bajas de la casa. Una opción son los gimnasios que se consiguen en el mercado o que usted mismo puede hacer.

* Ofrecer juguetes interactivos (se encuentran muchos de fabricación casera en internet).

* Estimulación auditiva con música especial para gatos.

* Brindarles estimulación olfativa con catnip, una hierba de la familia de las mentas, y con vegetales y germinados que puedan oler y comer como alfalfa, avena, alpiste, menta, entre otros.

* Aumentar el cepillado del pelo o las caricias, si les gustan.

* Disminuir el contacto físico en gatos que no se sientan a gusto con esto; mejor promover actividades que no generen este tipo de contacto.

* Disminuir o eliminar situaciones que generen estrés innecesario como el baño, a menos que un tratamiento médico lo indique; el cargarlos si no les gusta, el bullicio, etc.

Con información de la médica veterinaria Paola Cardona.

Fuente: http://www.eltiempo.com/cultura/gente/personalidad-y-gustos-de-los-gatos-73634

Volver Arriba 

Volver al inicio 

 

Página 1 de 7

Ubíquenos

Contáctenos

 

  +57 3401797
         +57 3158231528

 

 ACOVEZ
   
Calle 33 No. 16-36
    Bogotá D.C.
    Colombia

 

  Formulario de contacto

Contador

Hoy 2

Ayer 54

Semana 167

Mes 842

Total 50096

Currently are 35 guests and no members online